El proceso de reforma empezó en Alemania cuando el monje agustino Martin Lutero denuncio en 1517 la venta de indulgencias estas consistían en dar documentos o papeles que, a cambio de limosnas, supuestamente otorgaban el perdón de los pecados, a lo cual Martin Lutero respondió basando sus conocimientos en la biblia y elaborando las 95 tesis que demostraban el abuso que ejercía la iglesia católica con sus fieles, Lutero buscaba saber y predicar la verdad, a partir de las escrituras. Los burgueses y nobles alemanes contrarios al poderío de la iglesia apoyaron a Lutero se llevaron a cabo dos dietas la de worms y la de Ausgburgo con el fin de que Lutero se retractara quien no lo hizo y defendió la verdad. La reforma se extendió en varios puntos de Europa y con diferentes representantes.
Por otra parte Calvino, con su Reforma y Contrarreforma, era partidario de la predestinación y de la defensa de la Biblia como instrumento de la fe, stos principios se aplicaron en Ginebra. La idea de la elección por la gracia, la importancia de las Sagradas escrituras, la relevancia concedida no a la conciencia sino a la ley, y la autorización de prestar dinero a cambio de intereses, aproximaban a los calvinistas al pueblo de Israel, al tiempo que los distanciaban de los luteranos. El régimen de Calvino en Ginebra era totalitario. Los mayores y los pastores eran verdaderos policías de la moral, controlaban cada movimiento, tomando declaración y expulsando de la ciudad a los que incurrían en alguna falta. Para Uno de los mandamientos del Señor era éste: el hombre no ha de desaprovechar inútilmente el tiempo que Dios le ha dado, y si no hace, esto es un signo de que se condenará. Si, por el contrario, lo aprovecha debidamente en el trabajo, esto significa que está entre los elegidos. Si ve aumentar su dinero como resultado de su trabajo, esto también indica que es uno de los elegidos, lo que convence siempre a los afortunados.
En Inglaterra en cambio la reforma entro cuando la santa sede excomulgo a Enrique VIII por divorciarse de catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. En respuesta el monarca promulgo el acta de supremacía en la cual desconoció la autoridad papal sobre la iglesia siéndolo el monarca la autoridad. Se confiscaron los bienes de la iglesia y se abolió el celibato.
Ignacio de Loyola fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar castellano y poeta, y se convirtió en el primer general de la orden. Son siete los compañeros que le siguen, juran en Montmartre 'servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo' y fundan la Sociedad de Jesús. En Europa, los jesuitas se enfrentaban a la herejía. A ella consagraron su teología, que no tardó en imponerse: en el Concilio de Trento, en el coloquio de Poissy, en las universidades de Alemania, donde relevaron a la vieja generación de adversarios de Lutero. Los jesuitas comprendieron rápidamente que uno de los medios de oponer resistencia al creciente protestantismo era hacerse cargo de la educación de la juventud. A partir del éxito obtenido con el colegio de Mesina, en 1548, toda nueva implantación importante de la Compañía en el mundo se tradujo en la fundación de un colegio. Se los encontraba en todos los terrenos de la renovación católica: mística, teología, acción pastoral; casi siempre fueron ellos los que inspiraron las nuevas ideas. Puede afirmarse que en el campo de la pedagogía y la moral fueron los maestros de una civilización
entera. En arte, finalmente, fueron, sino los iniciadores, al menos los propagadores del estilo que respondía al catolicismo de la época.
Las distintas reformas que han existido atraves de la historia ya sea en el caso de Martin Lutero que indignado por el abuso de los clérigos hacia los pueblos dominados por la iglesia católica que inspirado en la lectura y análisis profundo de la biblia aprendiendo así el amor a la verdad supo defender la verdad acerca de Dios. La Reforma constituyo un fenómeno histórico complejo, caracterizado por un cambio profundo de la sociedad. Aunque la reforma tuvo una motivación religiosa, sus ideas no se limitaron a lo exclusivamente teológico sino que marcó el inicio de la era moderna, de la libertad de conciencia.
El Calvinismo partió de la teoría que la naturaleza pecadora del hombre y la obra salvadora de Jesucristo; era protestante en su compromiso con la autoridad última de la Biblia, la justificación por la Gracia sólo mediante la fe, y la servidumbre de la voluntad para la salvación; y fue reformada distintivamente en su énfasis en la soberanía omnipotente de Dios, la necesidad de disciplina en la iglesia, y la seriedad ética de la vida. La depravación del ser humano. Según el calvinismo el pecado cometido por el hombre no solo “mancha” su naturaleza, que originalmente es bondadosa, la corroe al punto que es incapaz de distinguir lo bueno de lo malo.
El Anglicanismo se da por que Enrique VIII decide divorciarse de su esposa por consecuencia es excomulgado. Este en respuesta desconoce la autoridad de la iglesia. Y es de allí desde donde La Iglesia Anglicana se considera libre de la autoridad "extranjera" (del Papa). En cambio tienen como "Gobernador Supremo de la Iglesia" al rey (o reina) de Inglaterra y a él (ella) pertenece "el gobierno de todos los estados, sea civil o eclesiástico, en todas las causas". La Iglesia está por lo tanto sometida al poder del estado.
Los Jesuitas es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día, pero en la historia era un movimiento. Los jesuitas ponían resistencia al creciente protestantismo y vieron que para erradicarlo era necesario hacerse cargo de la educación de la juventud. Por lo que sus actividades se extienden en los campos: educativo, social, intelectual, misionero, desde aquel entonces y se ha extendido hacia nuestros tiempos.
Muchas son las iglesias fundadas hoy en día que se han fundamentado en las doctrinas Luteranas, Calvinistas, Anglicanas o Jesuitas. Sea como sea el ser humano se ha visto influenciado por estas Doctrinas, el hombre ahora ya no está sometido a creer y ser parte de una iglesia como en aquella época, es libre de tener su propio criterio nuestros reformistas fueron los iniciadores de esta emancipación espiritual y criterio propio.