jueves, 20 de enero de 2011

La Reforma, Lutero, Calvino, Loyola

El proceso de reforma empezó en Alemania cuando el monje agustino Martin Lutero denuncio en 1517 la venta de indulgencias estas consistían en dar documentos o papeles que, a cambio de limosnas, supuestamente otorgaban el perdón de los pecados, a lo cual Martin Lutero respondió basando sus conocimientos en la biblia y elaborando las 95 tesis que demostraban el abuso que ejercía la iglesia católica con sus fieles, Lutero buscaba saber y predicar la verdad, a partir de las escrituras. Los burgueses y nobles alemanes contrarios al poderío de la iglesia apoyaron a Lutero se llevaron a cabo dos dietas la de worms y la de Ausgburgo con el fin de que Lutero se retractara quien no lo hizo y defendió la verdad. La reforma se extendió en varios puntos de Europa y con diferentes representantes.
Por otra parte Calvino, con su Reforma y Contrarreforma, era partidario de la predestinación y de la defensa de la Biblia como instrumento de la fe, stos principios se aplicaron en Ginebra. La idea de la elección por la gracia, la importancia de las Sagradas escrituras, la relevancia concedida no a la conciencia sino a la ley, y la autorización de prestar dinero a cambio de intereses, aproximaban a los calvinistas al pueblo de Israel, al tiempo que los distanciaban de los luteranos. El régimen de Calvino en Ginebra era totalitario. Los mayores y los pastores eran verdaderos policías de la moral, controlaban cada movimiento, tomando declaración y expulsando de la ciudad a los que incurrían en alguna falta. Para Uno de los mandamientos del Señor era éste: el hombre no ha de desaprovechar inútilmente el tiempo que Dios le ha dado, y si no hace, esto es un signo de que se condenará. Si, por el contrario, lo aprovecha debidamente en el trabajo, esto significa que está entre los elegidos. Si ve aumentar su dinero como resultado de su trabajo, esto también indica que es uno de los elegidos, lo que convence siempre a los afortunados.
En Inglaterra en cambio la reforma entro cuando la santa sede excomulgo a Enrique VIII por divorciarse de catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena. En respuesta el monarca promulgo el acta de supremacía en la cual desconoció la autoridad papal sobre la iglesia siéndolo el monarca la autoridad. Se confiscaron los bienes de la iglesia y se abolió el celibato.
Ignacio de Loyola fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar castellano y poeta, y se convirtió en el primer general de la orden. Son siete los compañeros que le siguen, juran en Montmartre 'servir a nuestro Señor, dejando todas las cosas del mundo' y fundan la Sociedad de Jesús. En Europa, los jesuitas se enfrentaban a la herejía. A ella consagraron su teología, que no tardó en imponerse: en el Concilio de Trento, en el coloquio de Poissy, en las universidades de Alemania, donde relevaron a la vieja generación de adversarios de Lutero. Los jesuitas comprendieron rápidamente que uno de los medios de oponer resistencia al creciente protestantismo era hacerse cargo de la educación de la juventud. A partir del éxito obtenido con el colegio de Mesina, en 1548, toda nueva implantación importante de la Compañía en el mundo se tradujo en la fundación de un colegio. Se los encontraba en todos los terrenos de la renovación católica: mística, teología, acción pastoral; casi siempre fueron ellos los que inspiraron las nuevas ideas. Puede afirmarse que en el campo de la pedagogía y la moral fueron los maestros de una civilización
entera. En arte, finalmente, fueron, sino los iniciadores, al menos los propagadores del estilo que respondía al catolicismo de la época.
Las distintas reformas que han existido atraves de la historia ya sea en el caso de Martin Lutero que indignado por el abuso de los clérigos hacia los pueblos dominados por la iglesia católica que inspirado en la lectura y análisis profundo de la biblia aprendiendo así el amor a la verdad supo defender la verdad acerca de Dios. La Reforma constituyo un fenómeno histórico complejo, caracterizado por un cambio profundo de la sociedad. Aunque la reforma tuvo una motivación religiosa, sus ideas no se limitaron a lo exclusivamente teológico sino que marcó el inicio de la era moderna, de la libertad de conciencia.
El Calvinismo partió de la teoría que la naturaleza pecadora del hombre y la obra salvadora de Jesucristo; era protestante en su compromiso con la autoridad última de la Biblia, la justificación por la Gracia sólo mediante la fe, y la servidumbre de la voluntad para la salvación; y fue reformada distintivamente en su énfasis en la soberanía omnipotente de Dios, la necesidad de disciplina en la iglesia, y la seriedad ética de la vida. La depravación del ser humano. Según el calvinismo el pecado cometido por el hombre no solo “mancha” su naturaleza, que originalmente es bondadosa, la corroe al punto que es incapaz de distinguir lo bueno de lo malo.
El Anglicanismo se da por que Enrique VIII decide divorciarse de su esposa por consecuencia es excomulgado. Este en respuesta desconoce la autoridad de la iglesia. Y es de allí desde donde La Iglesia Anglicana se considera libre de la autoridad "extranjera" (del Papa). En cambio tienen como "Gobernador Supremo de la Iglesia" al rey (o reina) de Inglaterra y a él (ella) pertenece "el gobierno de todos los estados, sea civil o eclesiástico, en todas las causas". La Iglesia está por lo tanto sometida al poder del estado.
Los Jesuitas es la mayor orden religiosa masculina católica hoy en día, pero en la historia era un movimiento. Los jesuitas ponían resistencia al creciente protestantismo y vieron que para erradicarlo era necesario hacerse cargo de la educación de la juventud. Por lo que sus actividades se extienden en los campos: educativo, social, intelectual, misionero, desde aquel entonces y se ha extendido hacia nuestros tiempos.
Muchas son las iglesias fundadas hoy en día que se han fundamentado en las doctrinas Luteranas, Calvinistas, Anglicanas o Jesuitas. Sea como sea el ser humano se ha visto influenciado por estas Doctrinas, el hombre ahora ya no está sometido a creer y ser parte de una iglesia como en aquella época, es libre de tener su propio criterio nuestros reformistas fueron los iniciadores de esta emancipación espiritual y criterio propio.

jueves, 6 de enero de 2011

Martin Lutero

Seguimos conociendo la historia de Martín Lutero, el famoso teólogo y reformista de la Iglesia Católica.

¿Sabías que durante un año entero, la Iglesia trató de manifestar su desagrado llamando la atención a Lutero? Sí, esto con el fin de que se retracte de aquellas ideologías contrarias al santuario eclesiástico; sin embargo, la conducta obstinada de Lutero no dio marcha atrás en ningún momento y continuó así con su obra en tres escritos reformadores: “el manifiesto a la aristocracia cristiana de Alemania” (sobre la supremacía romana), “la esclavitud de Babilonia” (sobre los sacramentos) y de “la libertad del cristiano” (sobre la iglesia).

Asimismo en el año 1520, la Iglesia dictó un documento sellado por el Papa, en cual contenía 41 tesis en contra de Martín Lutero, considerándolo como escandaloso y hereje de la época, a su vez Martín Lutero llegó a quemar dicho documento ante la presencia de miles de parroquianos, es así como fue condenado por Roma y expulsado por el Papa por razones obvias de rebeldía.

A pesar de las circunstancias, Lutero no abandonó su ocupación de reformista que ya había crecido en ese entonces de manera gigantesca. Además te interesará saber que logró ocultarse en el Castillo de Watburgo por su profesor el Elector de Sajonia, regresando así a Wittenberg en 1522 en donde llega a enamorarse de Katharina von Bora una mujer de 26 años, hija de un noble indigente.


Dos años más tarde a sus 42 años contrae nupcias con Katharina y procrea seis hijos. De esta forma, Lutero nunca abandonó su faena de enmendar pues dedicó el resto de su vida a defender su obra.

Al llegar el año 1529, Lutero publica su catecismo, luchando a su vez contra el catolicismo que apoyaba el poder político. Es así que el popular Martin Lutero se convierte en el iniciador de un gran movimiento religioso, el Protestantismo, escribiendo obras y realizando traducciones de la Biblia convirtiéndose así en uno de los primeros grandes prosistas del alemán moderno.

Vale lla pena mencionar que en el año 1543 Lutero publica un manifiesto llamado Von den Juden und ihren Lügen (Sobre los judíos y sus mentiras), en donde propone una serie de acciones explícitas contra el pueblo judío. Entre sus alegatos estaban que aquél pueblo iba en contra de Jesús por lo que había que quemar sus templos y prohibir la prédica de los rabinos. Es decir, Lutero se oponía a la libertad de culto y es por ello que muchos lo consideran como un antisemita.

En el año 1546 fallece Lutero, y seis años lo hace su esposa.

martes, 4 de enero de 2011

Construcción Naval Portuguesa

Construcción naval portuguesa (siglos XV y XVI):
El perfeccionamiento de técnicas de navegación y construcción naval marcaron el destino de la nación portuguesa. La importancia de los navíos en el período de los Descubrimientos, fue debidamente señalada por Fernando Oliveira que escribió:
    Y por lo tanto los navíos son necesarios para el arte de la navegación, y la navegación para las gentes de esta tierra de Portugal cuyas viviendas están sostenidas al mar; no solamente las del pueblo como también las del estado Real, que por el mar tiene muchas islas y tierras y conquistas, las cuales no se pueden conquistar ni gobernar sin navegación.
Durante la Baja Edad Media se realizaron algunas innovaciones en la construcción naval. La principal consistió en el timón (a popa), que está documentado por primera vez en Flandes de 1180.
Carabela latina Aparición de la carabela (1441):
Los primeros viajes de los descubrimientos fueron aún realizados en pequeñas barcas y bajeles. Así sucedió por ejemplo con el viaje de Gil Eanes que utilizó una barca. A partir de 1441 los portugueses comenzaron a utilizar carabelas en sus viajes de exploración atlántica. Este tipo de barco se reveló como el más adecuado para estas expediciones en las que debían enfrentarse a vientos variables, aguas costeras con escaso calado y ríos africanos desconocidos. En el siglo XV la carabela portuguesa fue considerada el mejor velero de la época. Era un barco pequeño o de medio calado, con capacidad para unos 40 o 60 toneles, unos catorce metros de quilla. Generalmente tenía dos mastiles con velas latinas, aunque las mayores podían tener tres, un castillo de popa y una cubierta. En la documentación del s.XV hay una curiosa referencia de un modelo de "carabela de descubrir". Este modelo perfeccionado por los portugueses con un casco bien proporcionado y con grandes velas latinas de dimensiones superiores a los de otros navíos que esa época aparejaban velas latinas. La tripulación habitual podría ser de 15 o 20 hombres. En la expedición de Rui Sousa al Congo (1490) el número de hombres llegó a los 63. Las carabelas que realizaron los Descubrimientos podían viajar sin acompañamiento pero para las expediciones de mayor riesgo e importancia estaban formadas por pequeñas armadas de dos o tres naves. En el s.XVI el empleo de carabelas se redujo especialmente a misiones de apoyo y con una frecuencia paulatinamente menor. En la Memória das Armadas (1568) y en el Livro de Lisuarte de Abreu, quedaron registrados centenares de barcos de las armadas de La Carreira da India, extraídos de los cuadros que el gobernador Jorge Cabral mandó a pintar para el Palacio de los Gobernadores en Goa (1549 o 1550).
Astilleros portugueses (s.XVI):
El más importante era la Ribera das Naus en Lisboa. João Brandão (de Buarcos) recoge en un escrito de 1552 el número de 150 carpinteros de ribera, 150 calafates y numeroso personal dedicado a otras tareas en las que también intervenían esclavos. En Goa y Cochín se hallaban los principales astilleros de oriente. Dedicados especialmente a reparaciones estaban los de Chaul, Mozambique Raman, Ormuz, Basain y Malaca. Fernando Oliveira fue el primer tratadista portugués de construcción naval. En 1555 se imprimió su Arte da Guerra no Mar donde trata ya el tema, y luego de forma mucho más amplia en un capítulo del Arte Náutica (1570) y en un volumen del libro de la Fábrica das Naus (1570-1580). También destacan el Livro Primeiro da Arquitectura naval de Juan Baptista Lavanha (comienzos del s.XVII) y el Livro de Traçar de Carpintaria de Manuel Fernandez (1616).