martes, 9 de noviembre de 2010

Lazarillo Tormes

Tratado Primero

En este primer tratado, Lázaro introduce a su familia. Vive con su madre y su padrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego.

Este primer amo es el que más influye en la vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseña como obtener comida. Pero como el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó.

Tratado Segundo

Su segundo amo es un clérigo, pero como Lázaro anuncia <>, este amo es igual o más avaro que el anterior, y representa la corrupción del clérigo. Daba comida a Lázaro que había sido roída por ratones, por esta razón Lázaro le engaña robando comida haciéndose pasar por un ratón. Finalmente abandona a este amo por las mismas causas que al anterior.

Tratado Tercero

Su tercer amo es un escudero, representa a las falsas apariencias. Este amo quería aparentar ser más rico que en lo que en realidad era. Este amo depende de Lázaro para sobrevivir, pues el muchacho es quien consigue la comida. De todas las deudas acumuladas, al escudero le han de embargar todo. Es entonces cuando este amo desaparece y abandona a Lázaro.

Tratado cuarto

Su cuarto amo es un Fraile de la Merced. Este amo le da “sus primeros zapatos”, pero es un fraile muy corrupto que está más preocupado por las mujeres que por su trabajo. Y es por esta razón que Lázaro le abandona.

Tratado Quinto

Su quinto amo es un buldero. Representa la falsa religiosidad, este amo reparte bulas para ganar dinero, y convencía a la gente que las comprara. Una vez hace un pacto con un alguacil para que éste se haga el muerto, y fingir que ha revivido gracias a las bulas.

Finalmente, Lázaro se separa de el.

Tratado Sexto

En este tratado tiene dos amos: el primero es un pintor con el que reside muy poco tiempo, y el segundo es un capellán. Le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, y se queda con él cuatro años. Pero una vez que tuvo dinero para comprarse ropa nueva y una espada, deja el oficio y al amo.

Tratado Séptimo

En este tratado también tiene dos amos: un alguacil, del que renuncia en poco tiempo por el oficio tan difícil, y el Arcipestre de San Salvador (su último amo). Este amo lo casa con una criada suya. También representa la corrupción del clero, pues se rumorean supuestas aventuras entre la mujer de Lázaro y el arcipestre. Pero el protagonista hace oídos sordos a todas estas acusaciones.
La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades es un libro del cual, desconocemos tres características importantes: el nombre de su autor, la fecha de la primera edición y el año de composición de la obra. Esta obra aparece publicada en 1554 por tres ediciones (en Alcalá de Henares, en Burgos y en Amberes), y en 1555 en Amberes aparece lo que parece ser la Segunda parte del Lazarillo de Tormes. Aunque anteriormente fueron encontradas dos ediciones que datan de 1552-1553, estas no se conservan. El Lazarillo contiene bastantes hechos históricos que nos permiten saber la cronología de la obra, por ejemplo: su padre murió <> cuando él tenía ocho años, fue a servir al ciego con doce años y lo acompañó aproximadamente durante un año, unos seis meses con el clérigo, dos con el escudero, unos días con el fraile, cuatro meses con el buldero, cuatro años con el capellán, Empezaron a barajarse pues, los nombres del autor del Lazarillo, entre ellos estan: fray José de Sigüeza, fray Juan Ortega, pero actualmente se ha hablado de Juan de Valdés o Sebastián Orozco.

http://html.rincondelvago.com/lazarillo-de-tormes_117

No hay comentarios:

Publicar un comentario